sábado, 8 de octubre de 2011

Diseño del CINU

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA








PROPUESTA:
DISEÑO DEL CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA
CINU-2011














FEBRERO 2011
CURO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA
CINU-2011

1. FUNDAMENTACIÓN
Existen numerosas variables que pueden afectar el comportamiento, rendimiento y satisfacción de las personas que hacen vida dentro de las instituciones universitarias, el éxito académico puede verse afectado por razones como las siguientes: motivación al logro, situación socio-económica, problemas de lecto-escritura, ausencia de métodos apropiados y hábitos de estudio, inadecuada administración del tiempo, además de las particulares del área cognoscitiva, aunado a esta situación está todo lo relacionado con la exclusión a los centros de educación superior, acción inherente a las políticas que se venían desarrollando en el Estado venezolano.
Consciente de tal problemática, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), ha venido desarrollando diversas acciones administrativas y académicas, con el propósito de permitir el acceso a todos aquellos bachilleres interesados en formar parte de la institución y facilitarles el logro de los objetivos de aprendizaje que se le planteen en la Universidad.
Para ello la UNEFA desarrolló en el 2006 el Curso de Inducción Universitaria (CIU), diseñado con el objetivo primordial de que el estudiante utilizara y/o se apropiara de herramientas de aprendizaje que le permitieran fortalecer sus capacidades académicas, individuales y comunitarias; en función de su participación activa en el desarrollo del nuevo modelo de sociedad en construcción.
Durante el periodo 2006-2009 el CIU experimentó cambios interesantes buscando adaptarlo a las realidades de la comunidad unefista y sus beneficios, es entonces que se ofrecen asignaturas claves como son: Fundamentos de Matemática, Razonamiento Verbal, Tecnología de la Información y Comunicación, Autogestión del Aprendizaje, Orientación Vocacional, Ética y Valores de la UNEFA e Instrucción Militar.
La experiencia de la UNEFA en cuanto a la aplicación del Curso de Inducción Universitaria se considera exitosa, pues los integrantes contaron con una serie de herramientas valiosas que reforzaron los conocimientos necesarios para su ingreso como estudiantes regulares de esta institución.
Con base a las realidades educativas y a los procesos de cambios generados en la institución se propone la creación del Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU) diseñado con la finalidad de ofrecer al estudiante de nuevo ingreso diversas estrategias de aprendizaje que fortalezcan el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, así mismo el manejo funcional del lenguaje como instrumento para el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la comunicación y el aprendizaje en el contexto de la cultura e identidad venezolana conforme a los fundamentos éticos y normas académicas propias de nuestra Universidad.
Se espera que el estudiante logre apropiarse dichas herramientas, y las aplique adecuadamente, tanto en su gestión académica en la Universidad, como en la comunidad a la cual pertenezca.
A tales efectos, se contempla la aplicación de modernas y variadas técnicas, métodos y estrategias que servirán de acompañamiento continuo al estudiante entre las que se encuentran el diseño de materiales didácticos de apoyo que atiendan a la concepción de múltiples inteligencias y diversidad de estilos de aprendizaje mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL CINU
Fortalecer conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que ingresan, de acuerdo a la misión, fundamentos éticos y normas académicas propias de nuestra Universidad.

3. PLAN DE ESTUDIOS DEL CINU
El Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU) comprende las siguientes asignaturas: Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA, Lenguaje y Comunicación y Matemática. La matriz correspondiente al Plan de Estudios del CINU puede verse a continuación:

CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA
CINU Código Asignatura Horas UC Requisitos Total de horas semanales
T P L
CIL-02110 Lenguaje y Comunicación 4 2 0 0 - 6
CIM -01110 Matemática 4 2 0 0 - 6
CIF-03110 Filosofía, ética y valores de la UNEFA 4 2 0 0 - 6
12 6 0 0 18

PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL CINU (14 Semanas)
Número de Semanas
Horas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Lenguaje y Comunicación
PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56
P 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 28
L - - - - - - - - - - - - - - -
Matemática
PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56
P 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 28
L - - - - - - - - - - - - - - -
Filosofía, ética y valores de la UNEFA PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56
P - - - - - - - - - - - - - - -
DI - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 28
T – Horas teóricas
P – Horas prácticas (Tutorías)
DI – Defensa Integral (Orden Cerrado)


Se consideró pertinente y de gran utilidad para el estudiante, la estimación del tiempo que deberá invertir en las actividades de aprendizaje, por cada asignatura:

HORAS SEMANALES DE AUTOGESTIÓN O ESTUDIO INDEPENDIENTE
FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
4 4 4

4. CARACTERÍSTICAS DEL CINU
• El diseño del CINU se encuentra enmarcado en los lineamientos emanados por el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, donde se diseñan las condiciones materiales, técnicas y espirituales para edificar la Patria Nueva.
• El CINU es un curso gratuito de carácter teórico-práctico.
• El curso de realizará en el período correspondiente a Octubre-Enero y tendrá una duración de catorce (14) semanas.
• El carácter teórico-práctico del CINU, se refleja en la realización de actividades de aprendizaje teóricas y prácticas en cada una de las asignaturas contempladas en el Plan de estudios del Curso. Estas actividades implican el desarrollo por parte del estudiante, de actividades comprobación de la comprensión lectora, de reflexión, construcción (asociación de nuevos conocimientos con los ya adquiridos), aprendizaje colaborativo, generación de productos propios, auto-evaluación y profundización o ampliación de los conocimientos particulares de cada asignatura del Curso.
• Carácter aprobatorio como requisito de ingreso, utilizando la escala de evaluación de 1 al 20, siendo 10 la nota mínima aprobatoria.
• La asistencia a las actividades presenciales son de carácter obligatorio.
• El curso de desarrollará de acuerdo a las normativas emanadas en los reglamentos institucionales.
• No tendrá reparación, por lo que aquel estudiante que no apruebe las asignaturas deberá repetirlo
• Aplicar estrategias de evaluación que contemplen la figura permanente de remediales, exámenes de reparación y recuperación.
• El proceso de aprendizaje del estudiante del curso, se realizará a través de una modalidad educativa presencial, la cual comprende un conjunto de actividades y estrategias, integradas y organizadas, de manera tal de facilitar el aprendizaje del estudiante Unefista. Estas estrategias son:
 Actividades presenciales
 Clase inicial de Inducción y Motivación.
 Actividades tutoriales.
• El estudiante contará con el apoyo de material didáctico virtual (Entornos Virtuales de Apoyo EVAp), el cual permitirá contribuir con su proceso de autogestión, ofreciéndole una amplia gama de recursos que contribuirán en el desarrollo de sus actividades académicas.


5. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje del estudiante del CIU, se realizará a través de una modalidad educativa presencial, la cual comprende un conjunto de actividades y estrategias, integradas y organizadas, para mantener la comunicación cara a cara entre la Institución y el estudiante, por ello, son de cumplimiento obligatorio, por parte del mismo.
Del mismo modo, de encuentra a disposición del estudiante un material didáctico de apoyo enmarcado dentro de los denominado Entorno Virtual de Apoyo, éste desarrolla cada una de las temáticas de los programas de estudio analíticos de las asignaturas propuestas y se encuentra disponible en formato de software educativo tipo tutorial, aulas virtuales interactivas o versión impresa.
Se espera que el estudiante del CINU, logre familiarizarse y usar adecuadamente Tecnologías de Información y Comunicación, para ello, es importante que el estudiante se familiarice con el uso del computador y la plataforma tecnológica de la UNEFA, como herramientas importantes para su aprendizaje en la Universidad.

6. LAS ASIGNATURAS DEL CINU. JUSTIFICACIÓN, COMPETENCIAS Y PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO.

MATEMÁTICA

JUSTIFICACIÓN
La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la calidad de preparación de sus estudiantes desde el momento en que ingresan, busca aplicar novedosas estrategias de enseñanza con tecnología aplicada. En este sentido, la asignatura Matemáticas Básica tiene como objetivo básico capacitar a los estudiantes para que adquieran y manejen adecuadamente habilidades y destrezas para resolver los diferentes problemas que puedan presentarse durante su etapa formativa y en la vida cotidiana.
Las teorías constructivistas aportan variadas experiencias a la educación holista para su ejecución y aplicación. Este tipo de educación académicamente exigente, requiere de los estudiantes un conjunto de herramientas de aprendizaje que deben desarrollar tales como: capacidad de lectura comprensiva, identificación y solución de problemas, capacidad de análisis crítico, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados.
Tomando en cuenta estos aspectos y considerando la realidad encontrada en cuanto al dominio de los contenidos del área de matemática en los aspirantes a cursar estudios en la UNEFA, se diseñó el presente programa para el Curso de Nivelación Pre-Universitario(CNP), integrando todos los contenidos del nivel educativo previo, a fin de completar el desarrollo de las habilidades matemáticas necesarias para iniciar al estudiante en su carrera universitaria.
El programa de Matemáticas Básica es de suma importancia para el aprendizaje; el mismo va a contribuir a mejorar el proceso de formación de los estudiantes y lograr así una educación adecuada a sus intereses y necesidades. Está concebido como un proceso dinámico que no es un fin en sí mismo, sino un eslabón que les permitirá alcanzar nuevas metas en el marco integral del desarrollo de la experiencia educativa novedosa, elevará sus niveles de compromiso personal, profesional ante la sociedad donde se desenvuelve.
Asimismo, este programa tiene como norte el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, las cuales serán reforzadas en la búsqueda de la excelencia académica. Todas las ideas expuestas con anterioridad obligan a presentar en el curso de inducción la asignatura Matemáticas Básica, que contempla las siguientes unidades de contenido:
Unidad 1: Expresiones Algebraicas.
Unidad 2: Radicación.
Unidad 3: Ecuaciones.

COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Integrar los conocimientos matemáticos.
• Desarrollar capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
• Argumentar y justificar para resolver problemas.
• Desarrollar estudio independiente.

PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO
PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2011 DIURNO-NOCTURNO
CURSO INTEGRAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SEMESTRE
ASIGNATURA CINU
MATEMÁTICA CÓDIGO
HORAS CIM -01110
TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN
4 2 0 0 -
1.- OBJETIVO GENERAL
Resolver problemas cotidianos que involucren conceptos básicos, propiedades y operaciones matemáticas sobre los números reales.
2.- SINOPSIS DE CONTENIDO
Este programa tiene como norte el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, las cuales serán reforzadas en la búsqueda de la excelencia académica. Esta asignatura contempla las siguientes unidades:
Unidad 1: Expresiones Algebraicas.
Unidad 2: Radicación.
Unidad 3: Ecuaciones e Inecuaciones.

3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
• Realización de actividades teórico-prácticas.
• Realización de actividades de campo.
• Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
• Experiencias vivenciales en el área profesional
• Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
• Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
Aplicar las operaciones matemáticas que se presentan entre expresiones algebraicas en los números reales.
UNIDAD 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
1.1 Terminología: Variable, constante, coeficiente, grado, término, expresiones algebraicas.
1.2 Tipos de expresiones algebraicas: Enteras o polinómicas (monomios, binomios, polinomios), racionales, radicales y valor absoluto.
1.3 Operaciones con expresiones algebraicas: Adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y sus propiedades. Resolución de problemas.
1.4 Productos Notables: Definición, tipos: cuadrado de una suma, cuadrado de una diferencia, suma por diferencia, producto de dos binomios, cubo de una suma, cubo de una diferencia.
1.5 Factorización: Definición, métodos, factor común, binomios en forma de diferencia de cuadrados, trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma , complementación de cuadrados, cociente de una suma o diferencia de potencias iguales. Regla de Ruffini. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Gómez, T., González, N., Vergara, A. (2000). Matemáticas Básicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt
Gómez, B., Gómez, T., González, N., Moreno, E., Rojas M., (2006). Expresiones Algebraicas, Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T., González, N., Lorenzo, J., (2007) Planteamiento de Problemas. Artículo no publicado. Caracas.
Santamaría, J. (2006). Productos Notables. Artículo no publicado (pp.1-8). Tinaquillo, Estado Cojedes.
Santamaría, J. (2006). La factorización como herramienta de simplificación. Artículo no publicado (pp.1-2). Tinaquillo, estado Cojedes.
Suárez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemáticas de Educación Básica. Editorial Santillana, S.A. (p.149). Caracas, Venezuela.
Ochoa, A. (2007). Métodos de Factorización. Unefa. Artículo no publicado (pp.1-6). Caracas. Venezuela.
Aplicar las propiedades de radicación en la resolución de ejercicios y problemas.
UNIDAD 2: RADICACIÓN
2.1 Terminología: Radicales, índice de una raíz, cantidad subradical.
2.2 Propiedades de los radicales: producto, cociente, potenciación.
2.3 Operaciones con radicales: Adición, sustracción, multiplicación, división, reducción a índice común, extracción de factores en una raíz.
2.4 Racionalización: Monómica y Binómica. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Cuadros, B. (2005). “Prevenir y Corregir el Error”. Revista Matemáticas Recreativa, Vol. 2, Nº 3. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Gómez, T., González, N., Vergara, A. (2000). Matemáticas Básicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt.
Gómez, T.; González, N.; Vergara A. (2000). Matemáticas Básicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt.
Resolver problemas en los cuales se determine su solución por medio de ecuaciones en el conjunto de los números reales.
UNIDAD 3: ECUACIONES
3.1 Terminología: Definición, igualdad, variable, grado de una ecuación.
3.2 Solución de una ecuación: Lineal, Cuadrática, Radical, Valor absoluto
3.3 Planteamiento y resolución de problemas.
3.4 Sistema de Ecuaciones: definición, términos, sistemas homogéneos, sistemas no homogéneos, sistema compatible determinado, sistema compatible indeterminado, sistema incompatible, criterios para determinar la existencia de solución, interpretación geométrica de un sistema de ecuaciones.
3.5 Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones: Sustitución, Igualación, Reducción, sistema de ecuaciones lineales 2x2, sistema de ecuaciones lineales 3x3, sistema de ecuaciones no lineales 2x2. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Fundación Polar. El Mundo de la Matemática. Fascículo 6. Ecuaciones, pp.5-6. Caracas: Últimas Noticias.
Gómez T; González N; Lorenzo J. (2007). Ecuaciones. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T., González, N., Vergara, A. (2000). Matemáticas Básicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt.
Feria, D. (s.f.) Trigonometría ¿Para qué sirve? Artículo en línea. Disponible: http://www.es.geocities.com/dferiagomez. [Consulta: diciembre 6, 2007]

BIBLIOGRAFÍA
Cuadros, B. (2005). “Prevenir y Corregir el Error”. Revista Matemáticas Recreativa, Vol. 2, Nº 3. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Feria, D. (s.f.) Trigonometría ¿Para qué sirve? Artículo en línea. Disponible: http://www.es.geocities.com/dferiagomez. [Consulta: diciembre 6, 2007]
Fundación Polar. El Mundo de la Matemática. Fascículo 6. Ecuaciones, pp.5-6. Caracas: Últimas Noticias.
Gómez, T., González, N., Vergara, A. (2000). Matemáticas Básicas. Caracas: Universidad Alejandro de Humboldt
Gómez, B., Gómez, T., González, N., Moreno, E., Rojas M., (2006). Expresiones Algebraicas, Artículo no publicado. Caracas.
Gómez, T., González, N., Lorenzo, J., (2007) Planteamiento de Problemas. Artículo no publicado. Caracas.
Gómez T; González N; Lorenzo J. (2007). Ecuaciones. Artículo no publicado. Caracas.
Santamaría, J. (2006). Productos Notables. Artículo no publicado (pp.1-8). Tinaquillo, Estado Cojedes.
Santamaría, J. (2006). La factorización como herramienta de simplificación. Artículo no publicado (pp.1-2). Tinaquillo, estado Cojedes.
Suárez, E. y Cepeda, D. (2003). Matemáticas de Educación Básica. Editorial Santillana, S.A. (p.149). Caracas, Venezuela.
Ochoa, A. (2007). Métodos de Factorización. Unefa. Artículo no publicado (pp.1-6). Caracas. Venezuela.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

JUSTIFICACIÓN
El lenguaje sin duda, forma parte del individuo, de su formación integral como ser social; asimismo es válido afirmar que a través de él, cada persona participa como actor principal en los procesos sociales que le permitan afianzar su identidad, interactuar en una sociedad específica y compartir la misma cultura.
La comunicación permite desarrollar acciones y propiciar transformaciones sociales, a través del diálogo, la crítica constructiva, el discernimiento, el consenso, la reflexión y todo ello contribuye a que los individuos sean capaces de construir opiniones o cambiarlas por otras que podrían surgir producto de la interacción social a partir de la convivencia comunicativa.
Si se aplican las ideas antes expuestas al campo educativo, existe la posibilidad de crear situaciones óptimas para organizar ambientes de entendimiento y construir un estilo comunicacional que defina el modelo de sociedad y el ciudadano que se pretende lograr.
El diseño de este modelo aspira favorecer el desarrollo de competencias para que el participante sea capaz de diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos tanto orales como escritos, además es necesario que sea capaz de interpretar el acto comunicativo, como una herramienta de convivencia e intercambio social hasta que el proceso de compensación sea eficiente y asertivo. Para lograr las competencias planificadas en este programa se ha organizado el contenido en cuatro bloques:
Bloque 1: Comunicación: Intercambio comunicativo, familia, escuela, comunidad.
Bloque 2: Técnicas de estudio.
Bloque 3: Comunicación y cambio social.
Bloque 4: Producción: hablar y escribir.



COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Cultivar el pensamiento crítico y acucioso.
• Potenciar el intercambio comunicativo en la familia- comunidad- universidad.
• Valorar los usos lingüísticos característicos del entorno como expresión de identidad.
• Apreciar la literatura como imagen del pensar y saber social.
• Enriquecer el pensamiento, la creatividad, la subjetividad, la comprensión lectora, el goce de la lectura y de otros lenguajes y sus manifestaciones a nivel local, regional y nacional (teatro, danza, pintura, escritura escultura, cine).
• Analizar los diversos productos lingüísticos (publicidad, textos, tiras cómicas, radio, TV, debates, ponencias, y otros.
• Valorar la importancia del lenguaje como agente de cambio personal y social.
• Desarrollar habilidades para organizar trabajos comunitarios y orientar en el diseño de proyectos sociales.
• Analizar la expresión y comprensión de mensajes producidos en situaciones y contextos diversos.
• Capacidad para reflexionar los mensajes y los procedimientos discursivos que lo conforman.
• Proponer estrategias para lograr los aprendizajes definidos en los objetivos.
• Fortalecer el cooperativismo y la autogestión en actividades relacionadas con el curso.
• Capacidad para aplicar la teoría en la práctica.
• Resolución de problemas.
• Realizar preguntas, formular hipótesis, plantear problemas, proponer ejemplos que promuevan la transferencia de los aprendizajes.
• Equilibrar actividades individuales y grupales.
• Desarrollar conciencia y compromiso para lograr los objetivos.

PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2011 DIURNO-NOCTURNO
CURSO INTEGRAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SEMESTRE
ASIGNATURA CINU
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CÓDIGO
HORAS CIL-02110
TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN
4 2 0 0 -
1.- OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el manejo funcional del lenguaje como instrumento para el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la comunicación y el aprendizaje en el contexto de la cultura e identidad venezolana.
2.- SINOPSIS DE CONTENIDO
Esta asignatura desarrollara en el participante la capacidad de diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos tanto orales como escritos, además es necesario que sea capaz de interpretar el acto comunicativo, como una herramienta de convivencia e intercambio social hasta que el proceso de compensación sea eficiente y asertivo. Los contenidos de este programa se ha organizado en cuatro bloques, a saber:
Unidad 1: Comunicación y convivencia.
Unidad 2: Técnicas de estudio.
Unidad 3: Comunicación y cambio social.
Unidad 4: Producción: hablar y escribir.




3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
• Realización de actividades teórico-prácticas.
• Realización de actividades de campo.
• Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
• Experiencias vivenciales en el área profesional.
• Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
• Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
Analizar la importancia del desarrollo funcional del lenguaje como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.
UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA.
1.1 Intercambio comunitario: comunidad, familia, escuela.
1.2 Usos lingüísticos característicos de la comunidad a la que pertenece como expresión de su identidad.
1.3 Importancia del lenguaje.
1.4 La literatura, representante del saber y pensar social.
1.5 El rol de escritor y lector en la interacción comunicativa. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Alonso, A., Fernández M. (1991). Manual de técnicas de estudio. Editorial Everest.
Ayuste, A y otros. Planteamientos de la Pedagogía crítica: comunicación y transformación. 1era edición. Biblioteca de aula. Barcelona: Grao 1994
Barbero, J. (2000) Comunicación y educación. Barcelona. Paidós
Barroso, M (1997) Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad. Ediciones Galac, Caracas, Venezuela. Monografías
Cassany, D. (1997). Leer es comprender. En Enseñar lengua. Barcelona: editorial Grao.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Hernández, P. (1987). Cómo estudiar con eficacia. Española. Madrid.
Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Esté, A. (2004). Dignidad, Poder, Diversidad: la otra Formalidad. Revista: Educación en valores. Año 1/ Volumen 1/Nº 1.
Frías, M. (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Clifford, A. (1980). Los exámenes. Cómo superarlos con éxito. Colección libros Tau Oikos-Tau. S.A. Ediciones. Villassar de Mar. Barcelona.
Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecoe,
Tierno, B. (1999). Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y postgrado, 4 (2), 7-26.
Zuleta, E. (1994). Sobre la lectura. Fundación Estanislao Zuleta: Medellín.
Aplicar técnicas de estudio que faciliten el proceso de comunicación oral y escrita a fin de adquirir herramientas de organización, compresión que respondan adecuadamente a las exigencias de las tareas propuestas.

UNIDAD 2: TÉCNICAS DE ESTUDIO
2.1 Hábitos de estudio: El arte de estudiar. El estudio: definiciones. El lector eficaz, La escritura, única posibilidad de leer. Niveles de lectura. Velocidad lectora y niveles de comprensión.
2.2 Habilidades comunicativas: la exposición oral, la exposición científica, introducción y conclusiones.
2.3 Habilidades comunicativas: el resumen, tipos, funciones, recomendaciones para elaborar el resumen. Diferencias y semejanzas entre resumen y síntesis.
2.4 Habilidades comunicativas: Factores de éxito. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Alonso, A., Fernández M. (1991). Manual de técnicas de estudio. Editorial Everest.
Ayuste, A y otros. Planteamientos de la Pedagogía crítica: comunicación y transformación. 1era edición. Biblioteca de aula. Barcelona: Grao 1994
Barbero, J. (2000) Comunicación y educación. Barcelona. Paidós
Barroso, M (1997) Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad. Ediciones Galac, Caracas, Venezuela. Monografías
Cassany, D. (1997). Leer es comprender. En Enseñar lengua. Barcelona: editorial Grao.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Hernández, P. (1987). Cómo estudiar con eficacia. Española. Madrid.
Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Esté, A. (2004). Dignidad, Poder, Diversidad: la otra Formalidad. Revista: Educación en valores. Año 1/ Volumen 1/Nº 1.
Frías, M. (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Clifford, A. (1980). Los exámenes. Cómo superarlos con éxito. Colección libros Tau Oikos-Tau. S.A. Ediciones. Villassar de Mar. Barcelona.
Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecoe,
Tierno, B. (1999). Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y postgrado, 4 (2), 7-26.
Zuleta, E. (1994). Sobre la lectura. Fundación Estanislao Zuleta: Medellín.
Desarrollar el lenguaje como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.
UNIDAD 3: COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

3.1 La escritura. Propósitos de la escritura. Aprender a escribir. El acto de escribir. Sugerencias para aprender a escribir.
3.2 Comunicación: Consejos útiles al redactar textos. Conectivos. Uso de conectores.
3.3 Comunicación e identidad personal. Fases para la redacción de textos. La ortografía. Vicios del lenguaje.
3.4 Comunicación y lenguaje. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Alonso, A., Fernández M. (1991). Manual de técnicas de estudio. Editorial Everest.
Ayuste, A y otros. Planteamientos de la Pedagogía crítica: comunicación y transformación. 1era edición. Biblioteca de aula. Barcelona: Grao 1994
Barbero, J. (2000) Comunicación y educación. Barcelona. Paidós
Barroso, M (1997) Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad. Ediciones Galac, Caracas, Venezuela. Monografías
Cassany, D. (1997). Leer es comprender. En Enseñar lengua. Barcelona: editorial Grao.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Hernández, P. (1987). Cómo estudiar con eficacia. Española. Madrid.
Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Esté, A. (2004). Dignidad, Poder, Diversidad: la otra Formalidad. Revista: Educación en valores. Año 1/ Volumen 1/Nº 1.
Frías, M. (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Clifford, A. (1980). Los exámenes. Cómo superarlos con éxito. Colección libros Tau Oikos-Tau. S.A. Ediciones. Villassar de Mar. Barcelona.
Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecoe,
Tierno, B. (1999). Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y postgrado, 4 (2), 7-26.
Zuleta, E. (1994). Sobre la lectura. Fundación Estanislao Zuleta: Medellín.
Desarrollar habilidades comunicativas con una postura crítica, proponiendo nuevas formas de expresión basadas en el respeto, la tolerancia y la asertividad.
UNIDAD 4: PRODUCCIÓN: HABLAR Y ESCRIBIR.
4.1 Producción de textos orales y escritos organizados coherentemente. La escritura como instrumento de recreación y aprendizaje. El lector y el escritor frente al poder de la palabra.
4.2 El hablante en la interacción comunicativa oral. Capacidades críticas al opinar acerca de los problemas del entorno. Docentes y alumnos universitarios lectores y escritores exitosos.
4.4 La escritura una poderosa herramienta. Evaluación de tu persona y otros participantes en situaciones comunicativas.
4.5 Habilidades para crear textos orales y escritos. Importancia de la gestualidad en la comunicación oral. La literatura y la identidad latinoamericana. Producción de textos.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Alonso, A., Fernández M. (1991). Manual de técnicas de estudio. Editorial Everest.
Ayuste, A y otros. Planteamientos de la Pedagogía crítica: comunicación y transformación. 1era edición. Biblioteca de aula. Barcelona: Grao 1994
Barbero, J. (2000) Comunicación y educación. Barcelona. Paidós
Barroso, M (1997) Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad. Ediciones Galac, Caracas, Venezuela. Monografías
Cassany, D. (1997). Leer es comprender. En Enseñar lengua. Barcelona: editorial Grao.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Hernández, P. (1987). Cómo estudiar con eficacia. Española. Madrid.
Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Esté, A. (2004). Dignidad, Poder, Diversidad: la otra Formalidad. Revista: Educación en valores. Año 1/ Volumen 1/Nº 1.
Frías, M. (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Clifford, A. (1980). Los exámenes. Cómo superarlos con éxito. Colección libros Tau Oikos-Tau. S.A. Ediciones. Villassar de Mar. Barcelona.
Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecoe,
Tierno, B. (1999). Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y postgrado, 4 (2), 7-26.
Zuleta, E. (1994). Sobre la lectura. Fundación Estanislao Zuleta: Medellín.

BIBLIOGRAFÍA
• Alonso, A., Fernández M. (1991). Manual de técnicas de estudio. Editorial Everest.
• Ayuste, A y otros. Planteamientos de la Pedagogía crítica: comunicación y transformación. 1era edición. Biblioteca de aula. Barcelona: Grao 1994
• Barbero, J. (2000) Comunicación y educación. Barcelona. Paidós
• Barroso, M (1997) Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad. Ediciones Galac, Caracas, Venezuela. Monografías
• Cassany, D. (1997). Leer es comprender. En Enseñar lengua. Barcelona: editorial Grao.
• Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
• Hernández, P. (1987). Cómo estudiar con eficacia. Española. Madrid.
• Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
• Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
• Esté, A. (2004). Dignidad, Poder, Diversidad: la otra Formalidad. Revista: Educación en valores. Año 1/ Volumen 1/Nº 1.
• Frías, M. (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio.
• Clifford, A. (1980). Los exámenes. Cómo superarlos con éxito. Colección libros Tau Oikos-Tau. S.A. Ediciones. Villassar de Mar. Barcelona.
• Niño, V. (1998). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecoe,
• Tierno, B. (1999). Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes.
• Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
• Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá: Magisterio.
• Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio.
• Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y postgrado, 4 (2), 7-26.
• Zuleta, E. (1994). Sobre la lectura. Fundación Estanislao Zuleta: Medellín.

FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA
JUSTIFICACIÓN
Dentro de la formación académica de la UNEFA, se contempla la asignatura Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA con el propósito de consolidar su filosofía cívico-militar y garantizar que todos los estudiantes cumplan el servicio militar voluntariamente así como también la conformación de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.
La asignatura Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA, representa un papel fundamental en la formación ética y moral de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales, para consolidad una serie de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, entre otras. Todas estas herramientas conforman hábitos y conductas sociales básicas para lograr un individuo comprometido consigo mismo y con el país.
El nuevo modelo social que aspiramos en Venezuela, exige el cultivo de valores que desarrollen la personalidad de los ciudadanos para lograr el bien supremo, algunos de ellos son: honestidad, lealtad, respeto, tolerancia, que se articulan a fin de fortalecer el sentimiento patrio del estudiante unefista.
Para el logro de las competencias previstas a través del aprendizaje enmarcado dentro de la modalidad del Curso Integral de Nivelación Universitaria, se contemplan las siguientes unidades de contenido:

Unidad 1: UNEFA: Misión, visión, reglamento interno y normas de comportamiento.
Unidad 2: Fundamentos del pensamiento bolivariano
Unidad 3: Soberanía e Identidad Nacional Venezolana.
Unidad 4: Defensa Integral de la Nación


COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Cultivar el pensamiento crítico y acucioso.
• Potenciar el intercambio comunicativo comunidad- universidad.
• Desarrollar habilidades para organizar trabajos comunitarios y orientar en el diseño de proyectos sociales.
• Capacidad para aplicar la teoría en la práctica.
• Resolución de problemas.
• Desarrollar conciencia y compromiso para lograr los objetivos.
• Fortalecer acciones colaborativas con la participación de los miembros de la comunidad.
• Respetar los valores éticos y morales que rigen a la UNEFA y la Fuerza Armada Nacional.
• Desarrollar hábitos de disciplina, respeto, obediencia, subordinación y espíritu del cuerpo.
• Autogestionar y desarrollar el estudio independiente.
• Afianzar sentimientos de identidad y pertenencia.
• Internalizar valores patrios a fin de resguardar la soberanía y nuestro espacio territorial.






PROGRAMA DE ESTUDIO DETALLADO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2011 DIURNO-NOCTURNO
CURSO INTEGRAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SEMESTRE
ASIGNATURA CINU
FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA CÓDIGO
HORAS CIF-03110
TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN
4 2 0 0 -
1.- OBJETIVO GENERAL
Demostrar una actitud de compromiso con la misión, visión, objetivos, valores y reglamentos de la UNEFA, respetando las disposiciones de tipo académico, disciplinario de ceremonial civil y militar de la universidad.

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO
El nuevo modelo social que aspiramos en Venezuela, exige el cultivo de valores que desarrollen la personalidad de los ciudadanos para lograr el bien supremo, algunos de ellos son: honestidad, lealtad, respeto, tolerancia, que se articulan a fin de fortalecer el sentimiento patrio del estudiante unefista. Para el logro de lo anteriormente planteado, esta asignatura contempla las siguientes unidades:
Unidad 1: La UNEFA.
Unidad 2: Fundamentos del pensamiento bolivariano
Unidad 3: Soberanía e Identidad Nacional Venezolana.
Unidad 4: Defensa Integral de la Nación



3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
• Realización de actividades teórico-prácticas.
• Realización de actividades de campo.
• Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
• Experiencias vivenciales en el área profesional
• Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
• Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
Generar sentimientos de pertenencia institucional, demostrando una actitud responsable y de compromiso con la misión, visión, valores y modalidades educativas de la UNEFA

UNIDAD 1: UNEFA
1.1 La UNEFA: Perspectiva y Desarrollo Nacional. Evolución histórica. Expansión e innovación. Misión, visión y objetivos de la UNEFA. Autoridades. Áreas de formación de la UNEFA: Núcleos y extensiones. El Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU)
1.2. Reglamentos internos: de admisión, permanencia y egreso de la UNEFA. Disposiciones generales. De la admisión y de la permanencia. Reglamento de Evaluación y control de estudios. Reglamento de transición. Reglamento Disciplinario.
1.3. Normas de comportamiento de la UNEFA.
1.4 Valores unefistas: Código de ética de la UNEFA: principios generales fundamentales. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Ballesteros del Olmo, J. C., (S/F). Conceptos básicos. Ética y moral. Extraído el 21 de Julio de 2006 desde http //www.socmexped.com/etica/etica.htm.
Carreño, M. (2003). Manual de urbanidad. Colombia: Editorial Panamericana. (pp. 28-29).
Cortéz, O.; Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberanía. Ensayo no publicado. Caracas: UNEFA.
Cortéz, O.; Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberanía. Ensayo no publicado. Caracas: UNEFA.
Micheli, C. (2006). Perspectiva y desarrollo nacional. Versión preliminar para Venezuela. Artículo no publicado.
Ortiz, L.; Campos, A.; Centeno, S. y Aguilera, A. (2006). Ciudadano. Caracas: UNEFA
RENA Red Escolar Nacional. (2005).Instrucción Premilitar. [Documento en línea].Extraído el 09 de Agosto de 2006 de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema18.html
República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinaria. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
República Bolivariana de Venezuela. (2005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial Nº 38.272 Extraordinaria. Caracas, 14 de Septiembre de 2005.
República de Venezuela. Ministerio de la Defensa. Ejército. Dirección de Educación. (1981). Orden Cerrado. Caracas.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (2003). La Universidad. Extraído el 19 de Junio de 2006 de (http://www.unefa.edu.ve).
UNEFA (1999). Reglamento de Admisión Permanencia y Egreso (RAPE). UNEFA. Caracas.
UNEFA (1999). Reglamento de Evaluación y Control de Estudios (RACE) UNEFA. Caracas.
UNEFA (1999).Reglamento Disciplinario para Alumnos de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
UNEFA (2003). Código de Ética de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
Analizar el marco filosófico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableciendo su relación con el pensamiento bolivariano. UNIDAD 2: FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO.
2.1 La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado: principios fundamentales de la constitución, fundamentos de nuestro sistema de gobierno. La filosofía bolivariana. La democracia y la libertad.
2.2 Principios fundamentales del pensamiento bolivariano: la dependencia hispanoamericana, Documentos del Libertador: Juramento del Monte Sacro, el Manifiesto de Cartagena, el Decreto de Guerra a Muerte, el Manifiesto de Carúpano, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y Proclama del Libertador.
2.3 Deberes, derechos políticos y derechos humanos.
2.4 La participación popular en la defensa de la nación. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Ballesteros del Olmo, J. C., (S/F). Conceptos básicos. Ética y moral. Extraído el 21 de Julio de 2006 desde http //www.socmexped.com/etica/etica.htm.
Carreño, M. (2003). Manual de urbanidad. Colombia: Editorial Panamericana. (pp. 28-29).
Cortéz, O.; Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberanía. Ensayo no publicado. Caracas: UNEFA.
Cortéz, O.; Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberanía. Ensayo no publicado. Caracas: UNEFA.
Micheli, C. (2006). Perspectiva y desarrollo nacional. Versión preliminar para Venezuela. Artículo no publicado.
Ortiz, L.; Campos, A.; Centeno, S. y Aguilera, A. (2006). Ciudadano. Caracas: UNEFA
RENA Red Escolar Nacional. (2005).Instrucción Premilitar. [Documento en línea].Extraído el 09 de Agosto de 2006 de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema18.html
República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinaria. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
República Bolivariana de Venezuela. (2005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial Nº 38.272 Extraordinaria. Caracas, 14 de Septiembre de 2005.
República de Venezuela. Ministerio de la Defensa. Ejército. Dirección de Educación. (1981). Orden Cerrado. Caracas.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (2003). La Universidad. Extraído el 19 de Junio de 2006 de (http://www.unefa.edu.ve).
UNEFA (1999). Reglamento de Admisión Permanencia y Egreso (RAPE). UNEFA. Caracas.
UNEFA (1999). Reglamento de Evaluación y Control de Estudios (RACE) UNEFA. Caracas.
UNEFA (1999).Reglamento Disciplinario para Alumnos de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
UNEFA (2003). Código de Ética de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
Demostrar sentido de pertenencia e identidad nacional como fundamentos para garantizar la soberanía de Venezuela.
UNIDAD 3: SOBERANÍA E IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA.
3.1 Soberanía e Identidad nacional. Concepto e importancia.
3.2 Lo que define la identidad nacional del venezolano.
3.3 La democracia participativa como sistema político.
3.4 La construcción del nuevo modelo de sociedad venezolana. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Ballesteros del Olmo, J. C., (S/F). Conceptos básicos. Ética y moral. Extraído el 21 de Julio de 2006 desde http //www.socmexped.com/etica/etica.htm.
Carreño, M. (2003). Manual de urbanidad. Colombia: Editorial Panamericana. (pp. 28-29).
Cortéz, O.; Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberanía. Ensayo no publicado. Caracas: UNEFA.
Cortéz, O.; Centeno, S. y Lucente, R. (2007). Identidad Nacional y Soberanía. Ensayo no publicado. Caracas: UNEFA.
Micheli, C. (2006). Perspectiva y desarrollo nacional. Versión preliminar para Venezuela. Artículo no publicado.
Ortiz, L.; Campos, A.; Centeno, S. y Aguilera, A. (2006). Ciudadano. Caracas: UNEFA
RENA Red Escolar Nacional. (2005).Instrucción Premilitar. [Documento en línea].Extraído el 09 de Agosto de 2006 de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema18.html
República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinaria. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
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Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (2003). La Universidad. Extraído el 19 de Junio de 2006 de (http://www.unefa.edu.ve).
UNEFA (1999). Reglamento de Admisión Permanencia y Egreso (RAPE). UNEFA. Caracas.
UNEFA (1999). Reglamento de Evaluación y Control de Estudios (RACE) UNEFA. Caracas.
UNEFA (1999).Reglamento Disciplinario para Alumnos de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
UNEFA (2003). Código de Ética de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
Aplicar los conceptos de subordinación, obediencia y disciplina, participando en actividades de orden cerrado y ceremonial del aula.
UNIDAD 4: DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

4.1 La defensa integral: el nuevo concepto de defensa integral, fines y objetivos.
4.2 Líneas de acción estratégicas: Consolidación y ampliación de la unión cívico-militar.
4.4 Orden cerrado: objeto, definiciones, alcance, fundamentos, instrucción premilitar, instrucción colectiva. Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.
Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
Experiencias vivenciales en el área profesional
Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. Ballesteros del Olmo, J. C., (S/F). Conceptos básicos. Ética y moral. Extraído el 21 de Julio de 2006 desde http //www.socmexped.com/etica/etica.htm.
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BIBLIOGRAFÍA
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• UNEFA (1999).Reglamento Disciplinario para Alumnos de la UNEFA. UNEFA. Caracas.
• UNEFA (2003). Código de Ética de la UNEFA. UNEFA. Caracas.

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